El tubo óptico GSO está fabricado con un diseño óptico reflector de tipo Ritchey-Chrétien. Este diseño utiliza un espejo primario cóncavo hiperbólico y un espejo secundario convexo hiperbólico. El resultado es una imagen completamente corregida a lo largo de todo el campo fotográfico. Por esta razón el sistema Ritchey-Chrétien es tan popular en la astrofotografía y es el diseño escogido en muchos telescopios instalados en observatorios profesionales.
El espejo primario está completamente fijado en un soporte precisamente mecanizado, por lo que la colimación o ajuste únicamente se efectúa sobre el espejo secundario, lo que proporciona mayor facilidad de colimación al usuario. Al contrario de los diseños Maksutov o Schmidt-Cassegrain, con espejos esféricos que requieren sistemas correctores de imagen, el sistema Ritchey-Chrétien permite disponber de un instrumento fotográfico totalmente corregido que únicamente utiliza espejos, y por lo tanto libre de falso color, por lo que no requiere ningún sistema corrector en uso fotográfico.
El tubo óptico va equipado con un enfocador de tipo crayford con mando micrométrico (1:10) con carga de hasta 5 kilogramos y salida de dos pulgadas con reductor a 1,25" y pletina tipo de cola de milano inferior.