Registro Iniciar Sesión

Telescopio Dobson Ø 12" tubo retráctil GOTO SkyWatcher

Id Producto: 6701015210006
Marca: Sky-Watcher

Telescopio tipo Dobson de SkyWatcher de Ø 12" con sistema de búsqueda automática SynScan.

1.920,00 €
iva incluido
Normalmente en stock
Hablemos!
¿Tiene alguna duda? Escríbenos en la ventana de Chat
Dobson Sky-Watcher FlexTube Go-To

Desde hace unos años, la fiebre Dobson invade cada vez más a los astrónomos aficionados conscientes de que las sensaciones más fuertes se experimentan con los telescopios de gran diámetro.

La observación de los planetas en efecto se limita a Júpiter, Marte, Saturno (y la Luna) mientras que los cúmulos, nebulosas y galaxias se cuentan por centenares en un instrumento de 200mm (véase millares para los mayores diámetros bajo un cielo oscuro). Sin motor o electrónica, los Dobson son en efecto los instrumentos que más luz captan, en un presupuesto determinado, con relación a cualquier otro tipo de instrumentos (la mayor parte de ellos motorizados y con Go-To).

Sin embargo la búsqueda del diámetro genera una molestia mayor: ¡la incomodidad! Cuando se desea observar en las mejores condiciones, para explotar todo el potencial del instrumento, lejos de la luz de las ciudades, es imprescindible transportar el material en un vehículo luego montarlo y finalmente desmontarlo.

Sky-Watcher, que desarrolló los Dobson como tubos cerrados apreciados por los principiantes y aficionados desde hace muchos años, realizó en 2009 un nuevo diseño de sus instrumentos. El fabricante pretendió combinar la ventaja “del montaje completo” de los tubos cerrados con el escaso volumen de los tubos abiertos. La idea del “telescopio telescópico” se convirtió en una realidad (con un precio que sigue siendo muy atractivo) a través de la gama FlexTube.

Recientemente Sky-Watcher ha rediseñado la gama FlexTube equipándola directamente con un sistema motorizado de direccionamiento automático (Go-To). La idea es ofrecer aún más comodidad manteniendo el espíritu Dobson (instrumento de gran diámetro a precio competitivo). La apuesta es clara, la adición de dos servomotores y codificadores no aumenta de manera considerable el precio de venta (sin embargo, es posible elegir entre las dos gamas: FlexTube manual/FlexTube GoTo).

Gracias a un mando de control el usuario introduce el nombre o código del objeto que desea observar, el instrumento a continuación se desplaza rápidamente y con precisión hacia dicho objeto, después mantiene su seguimiento (para compensar la rotación de la Tierra). El objeto se mantendrá en el campo de visión durante la sesión de observación.

Según el principio “que el mejor instrumento es aquel que se utiliza frecuentemente” Skywatcher da un paso más allá en cuanto a facilidad de uso y comodidad con estos telescopios para contemplar las maravillas del cielo.

*Dobson Telescópico “FlexTube” – máxima comodidad – no se requiere ensamblaje alguno. Sky-Watcher innova una vez más. El antiguo y apreciado concepto Dobson ha sufrido un completo lifting con nuevas características y la mejora de diversos componentes. Contrariamente a otros diseños con tubos abiertos, los Sky-Watcher FlexTube no necesitan desmontarse para diferentes usos. Se transportan como dos elementos compactos que pueden ensamblarse en unos pocos segundos.

FlexTube

El principio es simple, se basa en la concepción retráctil, donde tres varillas telescópicas sujetan sólidamente el soporte del espejo secundario (junto al porta-ocular y el buscador), y una vez finalizada la observación permiten recoger la parte frontal del conjunto en el tubo soporte del espejo primario.

Aflojando simplemente tres fijadores, las varillas telescópicas se deslizan hacia abajo hasta que el instrumento queda plegado. Tres tornillos en el soporte del secundario permiten bloquearlo sobre el soporte del espejo primario. El conjunto es ahora mucho más reducido y cabe verticalmente en el maletero de un vehículo (altura máxima de 920 mm para el modelo de 305 mm de diámetro). Con una base de 630x740mm quedará suficiente espacio para colocar algunos accesorios.

Un aspecto importante de esta configuración es el tema de la colimación (alineación entre los espejos). Según el fabricante, los FlexTube conservan la posición de los elementos ópticos (particularmente el espejo secundario) después de cada plegado/despliegue. A tener en cuenta: la alineación no varía a lo largo de la noche o según la posición del tubo.

Por lo tanto resulta sumamente sencillo poner en marcha estos instrumentos. Saque el telescopio con ayuda de las asas, luego afloje los pomos de presión de las varillas (al mismo tiempo que los tornillos de bloqueo). Deslice hacia afuera el soporte del espejo secundario hasta el tope. Apriete finalmente los pomos de presión. Como no es necesaria una puesta en estación, el telescopio está listo para iniciar una sesión de observación. En unos pocos segundos habrá superado las tradicionales etapas: salida del telescopio / montaje / colimación. ¡Disfrute de más tiempo de observación y de una comodidad inigualable!

A título informativo: Verifique, por seguridad (para estar seguro de las prestaciones de la óptica), la colimación ya que el espejo primario puede haberse desplazado ligeramente durante el transporte debido al traqueteo del coche. Utilice un ocular Cheshire o desenfoque una estrella hasta ver el Airy Disc y los anillos de difracción.

A diferencia de otros fabricantes, los Newton (Dobson) de SkyWtacher entre 203 y 400 mm integran un espejo primario parabólico. Tiempo atrás, los espejos eran pulidos esféricamente y después cortados para alcanzar una forma paraboloide (más costosa y difícil de obtener). Este es un criterio de elección indispensable para los instrumentos por debajo de 130 mm y relaciones focales cortas.

El espejo primario de los modelos de 203/254/305/355/406 mm está fabricado con vidrio Pyrex, lo cual reduce el efecto de la dilatación debido a los cambios de temperatura. En efecto, el coeficiente de expansión térmico es menor que el del vidrio normal lo que reduce el tiempo de aclimatación y mejora la calidad de imagen. Al igual que el secundario, el primario está recubierto con capas de dióxido de Silicio y Cuarzo para una protección más eficaz.

El telescopio se suministra con un buscador acromático de serie. Con un amplio diámetro de 50 mm y un aumento 9x, puede revelar objetos no visibles en buscadores de dimensiones más pequeñas. También están incluidos dos oculares de 25 mm y 10 mm de distancia focal.

Enfoque con los Dobson FlexTube GoTo 203, 254 y 305 mm

El enfoque se obtiene mediante un porta-ocular Crayford con salida de 50,8 mm y adaptador de 31,75 mm. Un tornillo de seguridad situado debajo del porta-ocular permite mantener el enfoque siguiendo la orientación del tubo óptico.

Enfoque con los Dobson FlexTube GoTo de 350 y 400 mm

El enfoque se obtiene mediante un porta-ocular Crayford de doble velocidad (factor de demultiplicación 10:1) con salida de 50,8 mm y adaptador de 31,75 mm. Este enfocador es muy útil en observaciones con altos aumentos. Un tornillo de seguridad situado debajo del porta-ocular permite mantener el enfoque siguiendo la orientación del tubo óptico.



Sistema AZ GoTo: direccionamiento automático

Para ofrecer mayor comodidad al observador, Sky-Watcher ha decidido equipar a su gama de telescopios Dobson con un mecanismo de motorización de doble eje (equivalente a una montura altacimutal motorizada) con un mando de control capaz de efectuar direccionamientos y guiado. De esta manera no necesitamos conocer la posición de las estrellas o de los astros lejanos de cielo profundo, la montura Dobson AZ GoTo se encarga de mover el telescopio hacia el objeto en cuestión.

Después de la calibración, oriente el tubo hacia el Norte y póngalo paralelo al suelo, seleccione una opción de alineación de la montura con una o dos estrellas. El mando de control contiene más de 42.900 objetos repartidos entre los principales catálogos de objetos celestes (Messier, NGC, IC además de los planetas, la Luna y el Sol). Para mayor comodidad la montura se desplaza rápidamente por medio de la unidad de control SynScan. De sencillo manejo, la unidad ayuda a dirigir velozmente el telescopio a cualquiera de los objetos que seleccionemos (galaxias, nebulosas, cúmulos estelares y objetos del sistema solar). Descubra en detalle la famosa galaxia Andrómeda, Orion, el cúmulo de Hércules M13, etc. Saturno, Júpiter y la Luna son otros objetos para observar sin descanso.

La introducción el mando de control de datos como la fecha, hora, ubicación en combinación con la función “Tour” permite dirigir la montura AZ GoTo hacia los objetos más interesantes visibles en un momento determinado. Disfrute de una visita guiada del cielo desde su ubicación pulsando la tecla “Enter” sobre el objeto que aparece en una lista desplegable. La capacidad de seguimiento del instrumento evita tener que hacer correcciones manuales sistemáticamente. El objeto se mantendrá en el campo de visión, con lo cual es mucho más fácil descubir detalles particulares sobre todo de los planetas.



Especificaciones:

Modelo: Dobson FlexTube 305/1500 GoTo

Diseño óptico: Newton

Diámetro: 305 mm

Distancia focal: 1500 mm, (f/4,9)

Resolución: 0,33”

Magnitud límite: 15

Porta-ocular: Crayford 50,8/31,75 mm

Longitud del tubo óptico: 920 mm (plegado) / 1400 mm (desplegado)

Peso del tubo: 21 kg

Montura: Altacimutal Dobson GoTo

Motorización: Motorización en ambos ejes con direccionamiento automático GoTo. Servomotores CC. Precisión de direccionamiento: 5 minutos de arco. Velocidad de giro 1x a 1000x.

Sistema GoTo: Mando de control SynScan con 42.900 objetos. Seguimiento Sideral, Lunar, Solar.



Equipamiento incluido:

1 tubo óptico Newton FlexTube Sky-Watcher 305/1500

1 montura altacimutal Dobson Go-To

1 mando de control SynScan Go-To

1 cable de alimentación a mechero de coche

2 oculares de 31,75 mm de diámetro de 25 mm y 10 mm

1 buscador 9x50 con abrazadera

1 manual de instrucciones