Registro Iniciar Sesión

Transito de Mercurio 2019

Id Producto: TRMERC2019
Marca: Baader Planetarium

Como observar el Transito de Mercurio 2019

NO TE PIERDAS EL TRANSITO DE MERCURIO EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2019

por Michael Risch, de Baader Planetarium. Traducido por Enric Claver.

Solo dos de los ocho planetas del Sistema Solar giran alrededor del Sol más cerca que nuestra Tierra: Venus y Mercurio. Estos llamados "planetas internos" (porque están entre la órbita de la Tierra y la del sol) son los únicos que a veces se pueden ver frente al Sol. Pero esto no es tan común como se podría pensar: los planetas no orbitan al Sol exactamente en el mismo plano; sino que sus órbitas están ligeramente inclinadas.

Visto desde la Tierra, el planeta Mercurio se puede ver solo 13-14 veces cada siglo frente al Sol. Hay un patrón regular entre estos tránsitos: se pueden separar por 3.5, 7, 9.5, 10 o 13 años.

El último tránsito fue en mayo de 2016 y el próximo será el 11 de noviembre de 2019, que marca el período de tiempo más corto posible entre dos tránsitos de Mercurio. Si te lo pierdes, tendrás que esperar otros 13 años para el próximo. Por lo tanto, vale la pena intentarlo.

¿Qué, cuándo y dónde?

Time-lapse video in the H-alpha light of the transit of Mercury from May 2003. Employees of Baader Planetarium took more than 600 images of the transit of Mercury. Here a H-alpha filter from SolarSpectrum was used to make the gas eruptions (protuberances) on the solar surface visible.

Si deseas ver el evento, en nuestro país es donde puede esperar mejores condiciones climáticas y donde el Sol sale más alto sobre el horizonte que en Europa central. Pero los cielos despejados en noviembre también pueden ocurrir en las latitudes del norte. Por lo tanto, existe una posibilidad real de que puedas observarlo desde tu propia casa.

Además de cielos despejados, necesitas un telescopio y un filtro solar seguro si deseas disfrutar del tránsito. Mercurio es tan pequeño que aparece solo con un diámetro de 11 segundos de arco, por lo que puede superar solo el 0,004% del disco del Sol, y esto es demasiado discreto para ser visto con gafas de eclipse o con un par de binoculares equipado con filtros solares delante. Pero si tienes un telescopio con un filtro solar certificado, puedes ver cómo Mercurio se mueve a través del Sol como un pequeño punto negro. El tránsito comienza alrededor de las 13:35, y debes usar un aumento de 150x para ver a Mercurio claramente como un disco y no solo como un pequeño punto.

Here a H-alpha filter from SolarSpectrum was used to make the gas eruptions (protuberances) on the solar surface visible.

 

Entonces puedes identificarlo claramente como un planeta, y tener una idea de los tamaños de los planetas del sistema solar. Un tránsito de Mercurio hace que el sistema solar sea más comprensible: puedes ver con tus propios ojos cómo se mueve un planeta alrededor del Sol, y esto hace que este evento sea tan fascinante.

Transit of Mercury 2019

 

Pero durante un tránsito, puedes hacer mucho más que solo mirarlo o tomar algunas fotos. Si se toman fotos de diferentes lugares exactamente al mismo tiempo, y si determina la posición exacta del planeta frente al Sol con estas imágenes, puede calcular el paralaje y, por lo tanto, las distancias del Sol y Mercurio. Puedes encontrar más información sobre este proyecto en http://www.transit-of-mercury2019.de/indexEs.php

Transit of Mercury 2019

 

¿Ya tienes un telescopio?

Entonces todo lo que necesitas es el filtro solar para la boca del telescopio. Puedes hacer uno fácilmente con una película de filtro solar de seguridad AstroSolar® ECO-size 5.0, 140x155 mm (# 2459286, 12,50.- € )  Puedes encontrar las instrucciones en este enlace.

 

 
  Lámina ASSF ECO 14x15,50
   
Filtro solar visual 20x30 Filtro solar FOTO 20x30 Filtro Solar visual 100x50 Filtro Solar visual 117x117
       
Prisma de Herschell Ø 2" Prisma de Herschel Ø 2" Foto Filtro Solar Continuum Ø 1¼" Filtro Solar Continuum Ø 2"

 

Como alternativa también puedes comprar el filtro solar Baader montado; los filtros ASTF tienen una construcción de compensación de temperatura y están diseñados para largas observaciones con un telescopio. Puedes encontrar fácilmente el filtro adecuado para su telescopio con gráfico de medidas de los filtros solares Baader. Recuerda siempre cubrir o quitar el buscador.

 

También puedes usar el filtros de seguridad AstroSolar® ECO-size 5.0, de 140x155 mm (# 2459286, € 12,50.-) para fotografía, especialmente si deseas capturar todo el sol. Solo si estás trabajando con grandes aumentos (por ejemplo, con una lente Barlow o proyección de ocular), y la imagen se oscurece demasiado, se necesita el modelo de filtro fotográfico Photo-Film ND3.8 , pero este filtro no debe usarse para observaciones visuales.

Si posees un telescopio refractor, entonces también puedes usar un prisma Herschel: este filtro de vidrio especial es adecuado para los aumentos más altos y es perfecto si deseas observar el Sol regularmente. Ten en cuenta que solo se puede usar con telescopios refractores.

No pierdas esta oportunidad para observar uno de los fenómenos más curiosos e interesantes de nuestro sistema solar. O ahora o... ¡hasta dentro de 13 Años!


Escribe tu comentario sobre este artículo



Artículos Relacionados

Filtro Solar ASTF para telescopio 80 mm Baader Planetarium

Filtro solar Baader Planetarium ASTF para telescopios astronómicos. Abertura de 80 mm.

Filtro Solar Continuum (540 nm) Ø 1¼" Baader Planetarium

Filtro para observación del sol tipo Solar Continuum de Baader Planetarium de Ø 1¼"

Filtro AstroSolar Safety Film 100x50 cm² Baader Planetarium

Filtro solar 100x50 cm² Astro Solar Safety Film de Baader Planetarium para uso en observación visual.