Registro Iniciar Sesión

Filtro fotométrico Sloan z_s2_27R Ø 31,75 mm (1¼") Astrodon

Id Producto: 9701030000225
Marca: Astrodon

Filtro Sloan z_s2_27R Ø 31,75 mm (1¼”) Astrodon Gen 2 – Longitud de onda 826/920

264,99 €
iva incluido
Normalmente en stock
Hablemos!
¿Tiene alguna duda? Escríbenos en la ventana de Chat
Filtro Sloan z_s2_27R Ø 31,75 mm (1¼”) Astrodon Gen 2 – Longitud de onda 826/920

Los filtros Sloan son filtros coloreados calibrados cuyo uso es específico para fotometría, es decir el estudio de las variaciones de intensidades luminosas de los astros, conocimiento que permite determinar la magnitud y la distancia de las estrellas, estudiar supernovas, los diámetros y la rotación de los asteroides, medir con precisión las variaciones de magnitud de las estrellas variables, etc. Los filtros fotométricos son las herramientas básicas de los astrónomos aficionados que desean realizar trabajos de carácter científico compatibles con las mediciones de observatorios profesionales.

Existen numerosos estándares fotométricos. Los filtros Sloan pertenecen al sistema fotométrico SDSS (Sloan Digital Sky Survey). Diseñados por Fukugita et al, este sistema se compone de 5 filtros no superpuestos que cubren un rango de 300 nm (en el ultravioleta) hasta el límite de sensibilidad de las cámara CCD cercano a los 1100 nm (en el infrarrojo). Sólo la banda del Oxígeno no está cubierta ya que está situada entre la cobertura de 2 filtros (a 557 nm). El sistema SDSS es actualmente uno de los más empleados en astronomía profesional (en particular, en el telescopio espacial Hubble, y sobre todo en los proyectos de vigilancia Pan-STARRS y LSST). La utilización de estos filtros por profesionales es una oportunidad para los aficionados; la base de datos de referencia cubre los objetos celestes hasta magnitud 23.

La tabla que puede consultar pulsando en la fotografía del producto, muestra las longitudes de onda inferiores y superiores de los filtros Sloan (longitud de onda del punto donde la transmisión sobrepasa el 50%). Las 4 primeras columnas corresponden a 4 proyectos internacionales de colaboración: WIYN (Wisconsin Indiana Yale y NOAO), DES (Dark Energy Survey), LSST (Large Synoptic Survey Telescope) y PS (Pan-STARRS). La quinta columna corresponde a las recomendaciones de Fukugita et al. La última columna corresponde a los planes de compromiso fijados por el consorcio Large Filter Consortium y que son las referencias Astrodon.

Se incluyen un par de filtros asociados al sistema fotométrico SDSS: un filtro Y y un filtro z_s.

Desde un punto de vista técnico, los filtros Sloan Astrodon están fabricados con vidrios tintados. Además, integran un tratamiento dieléctrico para responder a las exigencias puntuales de filtrado (transición neta y fiable de un filtro a otro, banda pasante superior al 95%, etc.).

Especificaciones

Dimensiones disponibles:

28 mm de diámetro, montados en una celdilla de 31,75 mm

28 mm de diámetro, montados en un inserto de 31 mm (para cámaras QSI)

36 mm de diámetros, sin montar (para rueda porta-filtros de la cámara SBIG ST-8300)

49,7 mm de diámetro

49,7 mm x 49,7 mm cuadrados, sin montar

65 mm x 65 mm cuadrados (para rueda porta-filtros de la cámara SBIG STX)

Espaciador:

3mm (+/- 0,025)

Longitud de onda:

Puntos de transmisión 50% indicados por encima (+/- 3 nm)

Transmisión:

Pico de transmisión >95% (>90% para u’)

Transmisión <0,1% fuera de la zona 300 – 1000 nm